viernes, 21 de mayo de 2021

El papel de los antecedentes o estudios previos en la investigación

 

Las investigaciones que se han realizado en el contexto internacional, nacional, regional o local sobre una temática en particular, son estudios que van a nutrir sustancialmente el desarrollo del trabajo que llevas adelante.

Del tema de la investigación que se visualiza en el título del trabajo, identifica las variables o descriptores, por ejemplo: Indicadores de gestión para valorar las políticas públicas del Gobierno del Municipio Bolívar, periodo 2021 o la mediación para prevenir y resolver conflictos familiares en la comunidad Ávila, Municipio Bolívar, periodo 2021.

En el primero, se extraen las variables: indicadores de gestión y políticas públicas, mientras que en el segundo se encuentran: mediación y conflictos familiares.

A partir de allí, efectúa una búsqueda exhaustiva en la red de internet sobre artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales que tengan relación directa con las variables o descriptores, así como también, en los repositorios de las universidades e instituciones de educación superior.

Aunque no está en una normativa específica, debes asegurarte que los estudios previos (antecedentes) tengan una fecha de publicación reciente, relativamente se considera como mínimo 5 años. Pero cuidado, a veces existen temas pocos explorados que es necesario tomar las investigaciones existentes aunque superen ese periodo.

Por ejemplo, en una oportunidad un colega que desarrollaba su tesis doctoral cuyo tema era del Fondo de Compensación Interterritorial como fuente de financiamiento para la Inversión Pública, más allá de ubicar estudios de inversión pública, consiguió un artículo publicado en 1978 del Fondo de Compensación Interterritorial en España, que nutrió significativamente el interés que persiguió su trabajo.

Estos antecedentes van a permitir guiarte como investigador y sujeto cognoscente, de cómo se han efectuado estudios en otras latitudes similares, con un referente teórico, enfoque metodológico, resultados, conclusiones, recomendaciones y propuestas que pueden aportar a la hora de ejecutar la fundamentación o contrastación teórica de los hallazgos que encuentres para darle sustento.

Eso forma parte de las actividades de rigurosidad que ofrece el método científico, indistintamente si estás empleando el paradigma positivista, neopositivista, interpretativo o socio crítico, con un enfoque mixto, cualitativo o cuantitativo.

Un error sistemático de ubicar estudios previos, es extraer el resumen, copiarlo y pegarlo en la sección que estás desarrollando de tu trabajo, esto no es correcto hacerlo.

Habitualmente la forma de referenciarlo en el texto es: apellido autor, año, ejemplo, Arévalo (2020), título del antecedente: Indicadores de gestión para valorar las políticas públicas del Gobierno del Municipio Bolívar, periodo 2021, nivel de estudio (pregrado, postgrado: especialización, maestría o doctorado), nombre de la universidad donde se presentó o nombre de la revista donde se publicó.

Seguidamente, el objetivo general, si el objetivo general es igual al título del trabajo, donde lo único que cambia es el verbo, se añaden objetivos específicos para evitar repeticiones que agotan al lector.

En lo sucesivo, se describe el abordaje metodológico que se empleó para el desarrollo de ese antecedente: paradigma, enfoque, diseño, tipo y nivel de la investigación, población-muestra, técnicas o instrumentos utilizados para la recolección de datos.

Luego, los principales resultados alcanzados en función de las variables de mayor vinculación con el trabajo que se está fraguándose, además de las conclusiones y recomendaciones.

Además, añadir un párrafo dónde se describe la contribución de ese antecedente con el trabajo que realiza, se puede hacer hincapié en las variables, descriptores o dimensiones, referentes teóricos, metodología, resultados, propuestas, entre otros factores determinantes.

Finalmente, deben cerciorar que los antecedentes identificados y descritos (la cantidad varía en función de las normativas de las universidades), se encuentren referenciados en la bibliografía, es muy importante.

Elaborado por: Nelson Fuenmayor

Disponible: https://fr-amconsultores.webnode.com.ve/l/el-papel-de-los-antecedentes-o-estudios-previos-en-la-investigacion/

lunes, 10 de mayo de 2021

Aspectos a tener en cuenta para sustentar la justificación de la tesis de grado

 

Explicar desde diferentes perspectivas, la relevancia que tiene el desarrollo de las actividades de investigación dentro de la tesis de grado que está en pleno proceso es esencial para contribuir con la coherencia, pertinencia y consistencia del objeto de estudio.

Para ello, se debe estructurar la justificación en diversos enfoques atendiendo al interés del tema seleccionado, habitualmente se emplea la justificación social, empresarial-gerencial, teórica, metodológica, académica, personal y con la línea o área de investigación de la universidad al cual está supeditado la temática dentro del programa de formación.

En primer lugar, construir un párrafo de inicio contextualizando el interés general de la investigación, la contribución que se espera con su materialización, esto para situar al lector.

En la perspectiva social, describir la preeminencia para la sociedad en todo el conjunto, qué aportes pueden derivar de los resultados del estudio para sectores, áreas, instituciones, organizaciones, personas o grupo de comunidades, siendo lo más específico posible dentro de la agenda pública.

En el ámbito empresarial, industrial o gerencial, señalar el impacto que tendrá el desarrollo del trabajo para el interés de las diferentes dependencias, áreas o procesos dentro de una organización, nivel del impacto en las funciones, tareas y actividades, desempeño, productividad, competitividad o posicionamiento.

En lo concerniente a la justificación teórica, se trata de alguno estudio explorado con un enfoque innovador, que va a contribuir para nutrir una teoría, base conceptual o referencial, que supone aproximaciones teóricas consistentes para hacer avanzar o modernizar una temática en particular, evolucionando o un estado más sofisticado.

Metodológicamente, cuál es el paradigma al que se circunscribe: positivista, neopositivista, interpretativo o socio crítico, además del enfoque de investigación asumido, cuantitativo, cualitativo o mixto; acompañado de la coherencia paradigmática sobre el método a emplearse para la recopilación y tratamiento de los datos o información, en función al interés.

Por su parte, la justificación académica está relacionada con ofrecer un estudio que sirva de referencia o antecedentes para que otros estudiantes, investigadores, instituciones u organizaciones puedan acceder para orientar el desarrollo de los trabajos que estén realizando, guiándose de las variables, categorías, abordaje teórico, enfoque asumido, resultados e inclusive las conclusiones.

En lo personal, resulta un reto y desafío para quienes están en plena actividades de investigación científica, llevar a la práctica las competencias y capacidades logradas en un programa de formación académica, abriendo un abanico de posibilidades para innovar en el campo o área de estudio, a los efectos de generar nuevos conocimientos.

Finalmente, identificar en qué línea o área de investigación de la Universidad está inserto el trabajo en desarrollo, de qué manera contribuirá a enriquecer la línea, ser lo más detallado posible, describiendo el impacto para el avance de los objetivos de las actividades científicas del centro de formación.

Escrito por: Derkis Arévalo
 

Sugerencias para contextualizar una realidad problemática o temática para la tesis de grado

Para desarrollar la contextualización de una problemática concreta, iniciativa de mejora organizacional, propuesta de valor o cualquier otro enfoque, en primer lugar se debe efectuar un abordaje de la temática generalizada, cómo ha sido el comportamiento a dimensiones globales (mundial).

Lo que comprende acompañar con referentes teóricos de reciente data, divulgadas a través de investigaciones acreditadas por universidades, revistas, instituciones y demás organismos que han profundizado en la temática, esbozando datos, resultados y avances logrados.

Desde allí, le facilitará como investigador y sujeto cognoscente, los análisis e interpretaciones para organizar las ideas que conecten el hilo conductor, argumentando con coherencia cada variable, categoría o descriptor, para evitar ambigüedades.

De esa manera, se blinda el discurso en fuentes de información acreditadas por la comunidad académica, las cuales han sido divulgadas en artículos científicos, informes, documentos oficiales y otras informaciones que identificaste como relevante, lo que forma parte clave de las actividades del proceso de investigación.

De forma organizada, describes cómo ha sido el comportamiento de ese fenómeno en el escenario continental, regional, nacional y subnacional donde se inserta geográficamente el estudio, basándose también en cifras e informaciones consistentes para darle coherencia paradigmática, con un discurso claro, sencillo y no reiterativo, evitando disipar los esfuerzos.

Seguidamente, se entra directamente a la focalización de la problemática identificada, detallando con rigurosidad cada aspecto, que debe estar alineado con las variables, categorías o descriptores del tema objeto de estudio.

En función del paradigma en la que se circunscribe la investigación, sea positivista, interpretativo o socio crítico, así como también del enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto, el investigador deberá aplicar diferentes técnicas para sustentar la situación problemática, iniciativa de mejora o propuesta necesaria, según corresponda, esto para evitar juicios de valores que comprometan la calidad del estudio.

De allí van a surgir un conjunto de interrogantes a las que es necesario dar respuesta oportuna durante el desarrollo de la investigación, estas deben desprenderse de la temática seleccionada, cada una estará alineada con los objetivos definidos.

Escrito por: El equipo de colaboradores de FR&AM Consultores
 

Recomendaciones para redactar los objetivos de la tesis de grado

Como parte de las actividades que demanda el proceso de investigación, es necesario que se tenga claro el paradigma (positivista, neopositivista, interpretativo o sociocrítico) y el enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto) que abordará el estudio, esto le ayudará a definir con claridad los objetivos del trabajo, es decir, si estás en la búsqueda de datos con cualidades objetivas o por el contrario información cualitativa, propia de la lógica inductiva ante las intersubjetividades de quienes serán fuente primaria.

Los objetivos responden a cada una de las preguntas o interrogantes que previamente han esbozado para identificar una problemática, iniciativa de mejora o propuesta, que requiere estudiarse en una población, empresa, institución o grupo, estableciendo un orden y coherencia metodológica a partir de las fases o etapas del proceso de investigación.

La idea de los objetivos es seguir una coherencia metodológica para generar nuevo conocimiento a partir de la consistencia del objeto de estudio, de allí, la factibilidad o fiabilidad para concretarlos.

Bajo ningún concepto los objetivos se redactan a partir de juicios de valores. Debe estar íntimamente relacionado con el paradigma y enfoque del estudio descrito en el primer párrafo de este artículo.

Los objetivos se redactan iniciando con un verbo en infinitivo que le proporcione acción, que sean medibles, materializables en términos cualitativos o cuantitativos, además ofrecerán la vía que debe seguir el investigador para alcanzarlos y cumplirlos.

Habitualmente, el objetivo general se desprende del título de la investigación que contiene las variables, categorías o descriptores, agregándole el verbo en infinitivo, pero teniendo en cuenta la contextualización de la problemática y las interrogantes para evitar disipar los esfuerzos.

De este se derivan los objetivos específicos, que también al inicio se define con verbos en infinitivo, guardan una estrecha relación con las preguntas de investigación, desagregan el objetivo general en dimensiones que van a ser estudiadas, facilitando la estructura metodológica a seguir.

Ejemplos de objetivo general:

  • Diseñar indicadores de gestión para valorar las políticas públicas del Gobierno del Municipio Bolívar, periodo 2020.
  • Evaluar la mediación para prevenir y resolver conflictos familiares en la comunidad Ávila, Municipio Bolívar, periodo 2020.

Ejemplos de objetivos específicos:

  • Identificar la base conceptual sobre la que se sustenta los indicadores de gestión y las políticas públicas.
  • Conocer la situación actual sobre los conflictos familiares en la comunidad Ávila, Municipio Bolívar.
  • Especificar el marco jurídico vigente que rige la valoración de las políticas públicas en los gobiernos municipales.

Escrito por: El equipo de colaboradores de FR&AM Consultores